A Rusia le esperan 16 años más de la era de Putin

Se llevó a cabo un referéndum en el país y los primeros resultados dejaron ver la clara ventaja a favor de la reforma constitucional

El referéndum sobre las enmiendas constitucionales que podrían permitir que el presidente ruso extienda su Gobierno hasta 2036 culminaron este miércoles y los primeros resultados arrojaron que es probable que la era de Putin podría extenderse por 16 años más.

Luego de siete de votaciones, pese a presiones de la población y otras irregularidades, los primeros conteos indican que la respuesta de los rusos es el sí.

Por primera vez en el país, los centros electorales se mantuvieron abiertos durante una semana entera para ayudar a disminuir las multitudes e impulsar la participación en plena pandemia por la COVID-19, una decisión que los críticos del Gobierno vieron como otra manera de manipular los comicios.

Con 5% de los votos escrutados, la Comisión Electoral informó que un 69,7% de los votantes respaldaron las enmiendas rente a un 29,23% que las rechazaba.

Lea también –  Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia

La extensión de la era de Putin ya había sido anunciada

 Estas reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativo a inicios de 2020 y el nuevo texto de la Constitución se encuentra a la venta en distintas librerías.

El Presidente de Rusia tiene casi asegurado obtener el resultado que ansía tras una representativa campaña de propaganda del Estado y de los cambios o fracasos de la oposición para presentar un rival coordinado. Sin embargo, paradójicamente, este plebiscito podría terminar detonando su liderazgo por los métodos poco convencionales empleados para incrementar la participación y la dudosa base legal.

El copresidente del grupo independiente de monitoreo electoral Golos, Grigory Melkonyants, consideró que la cifra de participación total es “sospechosa en general”.

“Observamos regiones vecinas y las anomalías son obvias. Hay regiones donde la participación está (aumentada) de forma artificial y hay regiones donde es más o menos real”, explicó a AP.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?
Ley de seguridad para Hong Kong intensifica enfrentamiento entre China y EE.UU
Venezuela subió ocho puestos en ranking del COVID-19
La oposición que se construye Nicolás Maduro
Zulia desolado entre crisis de servicios y COVID-19
Lo que discute el Consejo Nacional Electoral
Gasolina importada trajo consigo expropiación de estaciones de servicio
Alternativas de Zelle en Venezuela
La perspectiva de policías estadounidenses sobre las protestas

Deja una respuesta