¿A quién le beneficia la abstención en las elecciones regionales?

¿A quién le beneficia la abstención en las elecciones regionales?

23 parlamentarios, de la Asamblea Nacional electa en 2015, rechazan los comicios y los catalogan como un “nuevo fraude”

Se acercan las elecciones regionales y locales en la nación por lo que analistas intentan poner sobre la mesa las distintas posibilidades y escenarios para ambos bandos políticos.

Consultados por la Voz de América, analistas apuntan que una alta abstención sería beneficiosa para el oficialismo. Al tiempo que 23 parlamentarios, de la Asamblea Nacional electa en 2015, rechazan los comicios y los catalogan como un “nuevo fraude”.

“El ejercicio electorero del 21N representa una operación para cimentar en el poder a actores alineados con el modelo mafioso instaurado en el país, por tanto, no representa un ejercicio institucional, sino una fórmula para ampliar los espacios de control del Estado Criminal”, escribieron los parlamentarios de oposición, entre los que destacan los nombres de Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la comisión parlamentaria delegada, y Delsa Solórzano, muy cercana a Guaidó y presidenta de la comisión legislativa de Justicia y Paz.

En el texto, negaron ser “abstencionistas”, si bien repudian el acto “electorero” que, a su entender, pretende “usurpar la voluntad ciudadana”. “No participar en la farsa electoral convocada, es pues una acción, no es inacción (…) se desmonta la estrategia electoralista de legitimación de un régimen”, apuntan.

Por su parte, el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que es “muy difícil” hacer una proyección de la abstención en esta coyuntura.

“Hay condiciones que no son transparentes y perfectas para una elección. Si bien eso es verdad, también es cierto que hubo mejoras significativas” en ellas para que la oposición busque sacar fruto de su “condición mayoritaria tan sólida” mediante la participación electoral, manifiestó el especialista a la VOA.

El segundo punto clave de la participación ya no depende del gobierno venezolano, sino de la misma oposición, apuntó León. “El problema que se genera hoy, el más importante, es que te lanzas a ese evento electoral con muchas fracturas, con divisiones opositoras significativas”, indicó.

Asegura que “son importantes” las posibilidades de triunfo de la oposición si logra unificar candidaturas en estados donde no hay consenso. “Hay un grupo importante de gobernaciones y alcaldías donde la oposición es tan grande que podría ganar si va unida, pero se lanza a ese evento electoral con divisiones en nueve de los 23 estados. Eres fuerte en un subgrupo de esos estados, no en todos. Hay estados donde el chavismo gana en buena lid”, subraya.

VOA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 06/10/2021 - 03:29 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *