¿A quién afecta la suspensión de visas anunciadas por Trump?

¿A quién afecta la suspensión de visas anunciadas por Trump?

La orden firmada por el presidente norteamericano estará vigente hasta finales de 2020

El gobierno de Estados Unidos, anunció la restricción de visas de inmigración para muchas categorías de trabajadores extranjeros que entró en vigencia el 24 de junio y se mantendrá el resto del año. Pero muchos se preguntan a quién afecta la suspensión de visas.

La proclamación solo se aplica a personas fuera de Estados Unidos. No se afecta a residentes permanentes legales, cónyuges o hijos de un ciudadano estadounidense, personas que trabajan en la cadena de suministro de alimentos e individuos “cuya entrada sería de interés nacional”.

Aunque el gobierno norteamericano aclaró que la decisión fue tomada en consecuencia con los daños daño económico causados por la pandemia de coronavirus, que además han dejado pérdidas de empleo de los trabajadores estadounidenses.

Para proteger el empleo de los norteamericanos que se han visto afectados por la pandemia. También fue suspendida la entrada de extranjeros como inmigrantes por 60 días para que no compitan en el mercado laboral.  

Donald Trump en el despacho oval de la Casa Blanca

La emisión de las visas que serán congeladas

H-1B, para trabajadores de ocupaciones especiales.

H-4, para cónyuges e hijos de personas con visado H-1B.

H-2B, para trabajadores estacionales no agricultores, con excepción de empleados en la industria alimentaria.

J-1, para personas que participan en programas de intercambio en EE.UU, con excepción de profesores. 

L-1, para trabajadores temporales que son transferidos dentro de su empresa.

¿A quién afecta la suspensión de visas?

En una sesión informativa para periodistas, funcionarios de la Casa Blanca estimaron que la congelación de visas hasta fin de año afectará a unas 525.000 personas.

Eso incluye a unas 170.000 personas afectadas por la extensión de la prohibición de las «tarjetas verdes» que otorgan permiso de residencia permanente.

Visa tipo H-1B

Los trabajadores con visas H-1B de ocupaciones especiales es la más utilizadas por numerosos expertos en tecnología y programación que llegan a EE.UU de diferentes países.

Esta medida de congelación de visas, afectará a las cuatro compañías más grandes del sector tecnológico (Amazon, Google, Facebook, Apple), quienes más albergan en sus empresas trabajadores con visas H-1B.

Por su parte, la asociación BSA Software Alliance, que representa a Microsoft, IBM y Adobe (entre otras empresas), dijo en un comunicado estaba «decepcionada» por la medida

"Estas limitaciones para acceder al talento extranjero van, en última instancia, a perjudicar a la economía estadounidense", escribió BSA. 

El CEO de Google, Sundar Pichai dijo estar decepcionado por la orden ejecutiva. «La inmigración ha contribuido enormemente al éxito económico de Estados Unidos, convirtiéndola en un líder mundial en tecnología y también en Google, la compañía que es hoy. Decepcionado por la proclamación de hoy, continuaremos apoyándonos con los inmigrantes y trabajando para expandir las oportunidades para todos», escribió Pichai en Twitter.

El año pasado se recibieron 225.000 solicitudes para 85.000 puestos disponibles bajo el programa de visas H-1B.

⇒ Visa H-4

Estas visas se entregan a las o los cónyuges de los beneficiarios de la H-1B. También les permite optar a una plaza de trabajo en EEUU.

⇒ Visas H-2B

Numerosas visas H-2B para trabajadores estacionales, incluyendo a aquellos que trabajan en restaurantes y hoteles, también se verán afectadas por la orden presidencial.

Aunque el decreto protege a los dedicados a labores agrícolas, los profesionales de la salud y empleados de procesadoras de alimentos.

De acuerdo a los datos del Instituto de Política Migratoria, 23.000 personas se verán afectadas con la congelación de este tipo de visa.

⇒ Visas J-1

Las visas J-1 se otorgan a investigadores, académicos y otras categorías especializadas para intercambios cortos en Estados Unidos. Una categoría que incluye a estudiantes universitarios y niñeras au pair, además de pasantes, aprendices, consejeros de campamento y participantes en programas de viajes de trabajo de verano. Quedarán excluidos profesores y académicos.

Se verán afectadas personas que buscan trabajo para el verano, como estudiantes que están en este país por intercambio o como los llamados ‘au pair’, un programa en el que jóvenes extranjeros viajan para cuidar niños en casas de estadounidenses.  

En este último caso particular, las familias podrían solicitar una excepción para que la persona pueda entrar al país para cuidar a sus hijos. El gobierno examinará caso por caso, pero no garantiza nada.

 

En este sentido, según informaciones de bloomberg, muchos estudiantes venezolanos que s encuentra en Estados Unidos, han mostrado su preocupación ante este decreto, en el que podría verse afectados.

Christian García, quien ganó una beca para terminar la escuela secundaria en Alemania y ahora estudia economía política internacional en el College of Idaho, dijo a bloomberg que está considerando solicitar asilo político o una pasantía para permanecer en los EE.UU si no puede quedarse con su estudiante visa.

Se estima que 72.000 personas se vean afectadas por este decreto, según MPI (más unos 11.000 dependientes con visas J-2).

Visas L-1

Este tipo de visas son otorgadas a ejecutivos de una empresa cuando transfieren a su personal a Estados Unidos.  Las multinacionales americanas que suelen transferir empleados extranjeros para ocupar cargos ejecutivos tampoco podrán hacerlo durante este tiempo, y a las esposas de los empleados extranjeros en estas empresas también las afectará esta medida.

En esta categoría de visas afectará alrededor de 6.000 personas, de acuerdo con MPI (más unos 7.000 dependientes con visas L-2).

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 09/07/2020 - 12:35 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *