¿A qué se deben los constantes bajones de luz?

Expertos atribuyen las fallas a «energía descalibrada» y a la falta de mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional

Las fluctuaciones de voltaje en el servicio eléctrico se han percibido con mayor frecuencia en los últimos meses no solo en Caracas y en varios estados del país; donde las denuncias no se hacen esperar en las redes sociales ante esta estas fallas. 

Usuarios denuncian que la luces de los bombillos parpadean, los equipos electrodomésticos en muchas ocaciones apagan y los reguladores de voltaje varían de color. “Cuando eso ocurre, los protectores de voltajes apagan automáticamente los equipos, y si no, los usuarios corren a desconectarlos para evitar daños” alegó afectado en Twitter.

Muchos también ha manifestado en las plataformas digitales su temor en que estos bajones constantes se conviertan en un nuevo apagón general de días, como el ocurrido el pasado 07 de marzo de 2019.

«No sabemos si más adelante nos enfrentaremos a otro apagón como el ocurrido en 2019. Por la falta de información oficial ante los constantes bajones eléctricos que vivimos en el país» recalcó Jesús Castillo en Twitter junto a su denuncia por los apagones.

servicio eléctrico

Lea también –  Apagones desatan protestas en Maracaibo

¿A qué se deben los constantes bajones de luz?

La presidenta del Comité de los Afectados por Apagones, Aixa López,  explicó en exclusiva para Venepress que, las consecuentes fallas eléctricas que han presentando en Caracas y gran parte del país en los últimos meses, se deben a “energía descalabrada”, producto de la falta de mantenimiento de las estaciones y subestaciones.

“Si las estaciones y subestaciones no reciben el mantenimiento adecuado, cuando la energía llega allí y va a las lineas de distribución para llega a nuestros hogares, al estar descalibradas y tener una estación que no recibe mantenimiento, pues tenemos los bajones y fluctuaciones de energía eléctrica” destacó en contacto telefónico.

Aixa López

Por su parte, el ingeniero Miguel Lara, quien hasta mediados del 2004 se ocupó de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado del país, coincidió en que se deben al deterioro generalizado de la infraestructura eléctrica.

«El equipamiento que contribuye al control de voltajes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) también se ha venido quedando indisponible y el escaso que aún se mantiene funcionando no es suficiente para minimizar estas fluctuaciones», explicó recientemente para el El Pitazo.

Bajón interrumpió electricidad en Caracas y el interior del país este lunes

Este lunes 14 de septiembre se registraron al menos tres variaciones en el voltaje entre la 10:00 am y el transcurso del día en la Gran Caracas y en regiones del interior del país. Entre las zonas del área metropolitana de Caracas afectadas estuvieron Las Mercedes, La Candelaria, Santa Rosalía, Valle Abajo, Santa Mónica, La Florida, San Bernardino y Los Chaguaramos.

Además, en redes sociales los usuarios se quejaron por fallas en regiones como Lara (Barquisimeto), Carabobo (San Diego), Aragua (Maracay), Falcón (Punto Fijo), Mérida, Portuguesa (Acarigua), Zulia (Maracaibo) y Nueva Esparta (Margarita).

En esta última región hay un plan de racionamiento eléctrico por fallas en la subestación Juan Bautista Arismendi.

servicio eléctrico

El Sistema Eléctrico Nacional está operando en condiciones inseguras

El ingeniero Lara explicó que la indisponibilidad del equipamiento que sirve para controlar las tensiones es cada vez más acentuada y eso hace que las perturbaciones en el Sistema Eléctrico Nacional tengan efectos mayores y se sientan en más regiones por estar todas ellas interconectadas.

“Lo que pasa es que todo el SEN está operando en condiciones inseguras y riesgosas y por ello muchas perturbaciones terminan afectando más allá de lo esperado a más áreas del SEN», destacó la fuente.

En este sentido alertó que entre las condiciones inseguras y riesgosas con las que se opera el sistema eléctrico venezolano, está la decisión de las autoridades de Corpoelec de operar el SEN en condiciones que frecuentemente exceden los límites de transmisión de energía para evitar profundizar los racionamientos. 

«Por el estado de deterioro al cual han llevado el SEN, la opción de exceder los límites disminuye racionamientos, pero aumenta el riesgo de apagones», afirmó.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿A qué se deben los constantes bajones de luz?
La OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia
Pandemia agravó la crisis venezolana
Una pena capital me une a Bolívar
¿Cuánto cuesta el servicio de internet satelital?
Así es el trayecto del coronavirus en el cuerpo
Se incrementa el «amor» online en tiempos de pandemia
¿Qué tanto protege cada tipo de mascarilla?
Torres Gemelas: Curiosidades del monumento Memorial del 11S
Acción Democrática sigue siendo joven: en homenaje a sus 79 años

Deja una respuesta