¿A qué se debe el frío en Venezuela?

¿A qué se debe el frío en Venezuela?

Usuarios en Twitter afirmaron que San Antonio de Los Altos registró de 8ºC la mañana de este miércoles

Venezuela registró en los últimos días bajas temperaturas, una situación inusual para marzo, siendo el mes de enero históricamente más frío.

En las redes sociales muchos usuarios compartieron el reporte de bajas temperaturas desde distintas ciudades; en la parte más alta de San Antonio de Los Altos alcanzó 8º centígrados, mientras que Mérida estuvo 11ºC, Barquisimeto y Caracas se ubicaron en 17ºC.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el frío en la nación es algo característico de la época del año. “Entre los meses de enero, febrero y marzo se registran las temperaturas más bajas del año”.

Sin embargo, el meteorólogo Luis Vargas resaltó estas temperaturas como “inusual” para inicios de marzo, aclarando que el fenómeno se debe al «transporte/advección de aire frío en capas superiores de la troposfera hasta nuestra zona».

¿A cuánto baja la temperatura en Caracas?

Según la información proporcionada por el Inameh a El Estímulo, en esta época se pueden registrar temperaturas mínimas de 16 y 17 grados celsius. Lo común es que la temperatura mínima se encuentra en 20 grados, por lo que las personas pueden sentir este bajón térmico y pensar en una ola de frío.

«Además, la sensación térmica puede ser incluso menor que la temperatura que se registra en algunas zonas», señala el pronosticador.

Venezuela registrará temperaturas más frescas hasta el jueves

En este sentido, Vargas destacó en su cuenta en Twitter que estas temperaturas más frescas de lo habitual se sentirán hasta el próximo 04 de marzo, en varias regiones del país.

El experto también agregó que  Venezuela tendría «temperaturas medias» por debajo de lo normal para el trimestre marzo, abril y mayo.

«Sin embargo, esto no quiere decir que no habrá el acostumbrado calor en los venideros meses; pero estará por debajo del histórico en buen parte del país», recalcó.

En un informe publicado el pasado 9 de febrero, la Organización Meteorológica Mundial pronosticó temperaturas por debajo de lo normal en el norte de América del Sur para durante el año 2021.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 03/03/2021 - 11:09 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *