A 15 horas del primer boletín el CNE mantiene silencio

A 15 horas del primer boletín el CNE mantiene silencio

La página de resultados del organismo oficial permanecía esta tarde sin acceso posible

Transcurridas 15 horas desde la alocución de la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunciando los primeros resultados de las Elecciones Parlamentarias 2020, el organismo no ha emitido nueva información mientras la página de datos electorales permanece sin acceso. El CNE mantiene silencio.

Aunque esta es una elección regional y una parte nacional, en comparación con anteriores elecciones parlamentarias, el organismo solía ofrecer los datos de resultados parciales con la cantidad de diputados adjudicados a cada partido o alianza de partidos, en aquellos casos que estuvieran decididos.

Pasadas 15 horas desde ese primer boletín informativo, se esperaba que el parcial 83% de actas transmitidas estuviera casi completado. De eso no ha habido más información, y se estima que la plataforma de resultados del CNE esté teniendo inconvenientes.

Se trata, sin embargo, de unas elecciones tipo regional, donde serán las juntas electorales de las entidades federales las que totalizarán, adjudicarán y proclamarán a los candidatos ganadores. Al CNE le corresponde totalizar y proclamar a los 48 candidatos por la lista nacional. 

CNE mantiene silencio

Sin embargo, una somera revisión que pudo realizar Venepress en horas de la mañana detectó inconsistencia numérica en el Estado Aragua, en donde hay unos 105 mil votos escrutados que no se encuentran claramente asignados a ninguna organización ni están en los votos nulos. Esta irregularidad denunciada por Venepress fue corregida en la página del CNE a las 4:30 pm de este lunes.

No se había podido volver a ingresar al link de los resultados, que se encontraba virtualmente caída. Se recuperó cerca de las 4:30 pm de este lunes.

El CNE mantiene silencio. Con el fin de dar una perspectiva nacional sobre la integración de la Asamblea, el organismo solía adelantar un escrutinio informativo extraoficial con la misma información computarizada que alimenta la información oficial de las regiones.

El anuncio oficial que realizó Indira Alfonzo sobre que la alianza del Gran Polo Patriótico obtuvo más de 69% de los votos válidos hace estimar que también –por esa razón- obtendrá más de las dos terceras partes de los 277 escaños en juego en estos comicios.

Esto es solo una estimación matemática, sin base en los escrutinios reales que, hasta ahora no ha ofrecido el organismo electoral.

La plataforma electoral del CNE quedó a cargo este año de la empresa Argentina Ex-cle S.A.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: lunes, 07/12/2020 - 04:26 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *