70% de venezolanas que migraron a Ecuador y Perú sufren violencia de género, según organización

Las cifras fueron reflejadas en un estudio

EFE– Al menos 7 de cada 10 migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador y Perú consideran que sus compatriotas experimentan algún tipo de violencia; basada en género, de acuerdo con una investigación binacional dada a conocer este jueves por la organización Plan International.

El estudio revela que un 89 % de las encuestadas en Perú y un 72 % en Ecuador afirmaron que sus connacionales venezolanas han sufrido algún tipo de violencia basada en género en estos países.

Estas conclusiones se desprenden del «Estudio sobre estado de la violencia de género hacia mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador», desarrollado por la ONG internacional con el apoyo de entidades locales.

La población venezolana representa uno de los mayores éxodos que ha vivido la región en su historia reciente y supera los 6 millones de personas desplazadas; según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), organismo que junto a otras agencias y ONG advierten de la vulnerabilidad especial que tienen las mujeres desplazadas.

Conforme a los datos del estudio, las migrantes afrontan en los países mencionados diversas formas de violencia por el hecho de ser mujer. Entre las que resalta la psicológica (expresada en gritos, insultos y amenazas), el acoso callejero y en la esfera laboral, así como la violencia física intrafamiliar.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta