6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021

La mayoría de los extranjeros obtuvieron la nacionalidad por residencia en España durante al menos 10 años de forma legal

Más de 38.000 latinoamericanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021, de los 144.012 extranjeros que la consiguieron, un 14,1 % más que el año anterior.

De ese total, 6.536 fueron venezolanos. Sin embargo, la nacionalidad de origen más frecuente entre los nacionalizados en España en 2021 fue la marroquí.

La mayoría de los extranjeros obtuvieron la nacionalidad por residencia en España durante al menos 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, en total, 121.760 personas (la mayoría tardaron unos 14 años).

Los otros 21.712 fueron casos de personas cuyo padre o madre hubiera sido español esta modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (el 96,2 % del total de adquisiciones fue por opción).

¿Quiénes tienen derecho a optar a la nacionalidad española y en qué plazo?

  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. El plazo para hacerlo caduca a los dos años desde la mayoría de edad o de la emancipación.
  • Las personas cuyo padre o madre hubiera sido español nacido en España, sin límite de plazo.
  • Las personas cuya filiación (identificación de quiénes son los progenitores de una persona) o lugar de nacimiento en España se determine después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años desde que se determine la filiación o el nacimiento en España.
  • Las personas adoptadas por españoles después de los dieciocho años de edad. El plazo de opción es de dos años a partir de la adopción.

Los requisitos para solicitar la nacionalidad fueron especificados en la página de exteriores de España.

Deja una respuesta