57% de las operaciones en Venezuela son en dólares

57% de las operaciones en Venezuela son en dólares

La divisa estadounidense sigue siendo la más utilizada en pagos en el país

En su 4to estudio del año, Econanalítica sostuvo de 57% de las operaciones de pago en Venezuela, especialmente en Caracas, son el dólares, informó su director Asdrúbal Oliveros en entrevista con Román Losinski.

A su vez, mencionó que 40% de las compras eran en bolívares y el resto en euros o en otras monedas.

Con esto, Oliveros destacó que “el dólar sigue siendo la moneda más utilizada para pagar, lo que habla del desplazamiento del bolívar en Venezuela”.

Dólar como la moneda más utilizada para pagar en Venezuela

Asimismo, hizo énfasis en que actualmente en el país “es mucho más fácil conseguir dólares que bolívares, a excepción de los billetes de baja denominación”.

Dentro de este orden de ideas, indicó que sigue manejando la cifra en que hay 2.500 millones de dórales en efectivo en circulación, mientras que de bolívares en efectivo a dólares existen $ 25 millones, lo que termina siendo un dólar por persona, lo que representa un “proceso de desmonetización”.

Al respecto de la operatividad de dólares señaló que en efectivo es de poco más de 51,4% con una contracción desde el estudio anterior que era de 80%. Zelle o mecanismos de este tipo 40,6%, tarjetas internacional 18% y transferencias 1%.

57% de operaciones en Venezuela son en dólares

En cuanto a los productos o servicios que fueron pagados en divisas:

  • Electrónicos o electrodomésticos: 98,8% 
  • Ropa y calzado: 93% 
  • Repuestos: 93% 
  • Alimentos y cuidado personal: 51,1% 

Los dólares están por lo que ponen en las calles

Cabe acotar que el tope de los métodos de pago frecuentes en dólares llegó a Venezuela, puesto que en el estudio también se resaltó que, en promedio, el consumo de alimentos y cuidado personal es de $ 26, y en lo que se refiere a electrodomésticos y aparatos electrónicos $ 148.

Tomando esto en cuenta, Oliveros acotó que “los dólares en Venezuela vienen de lo que las empresas y las personas ponen en las calles”.

Una dolarización "ni fu ni fa"

Por su parte, el economista José Toro Hardy en su artículo de Analítica, “Una Dolarización ‘ni fu ni fa’”, aseveró, una vez más, que el fenómeno que se está produciendo en el país es una “dolarización de facto”,  tras la pérdida de la confianza en el bolívar.

"Se está dolarizando el consumo, pero no necesariamente el ingreso, lo cual genera graves desequilibrios"

José Toro Hardy

Cotización del dólar en Venezuela

Es importante recalcar que en los últimos días se ha visto una gran escalada en cuánto a la cotización de divisas en Venezuela, dado que en una semana, el precio solo – referente en bs- solo iba en constante aumento.

En este sentido, por ejemplo, el lunes 20 de julio, el paralelo se ubicaba en Bs. 240.063,76  y en cuanto al oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) era de Bs. 226.660,25. Al final la semana el viernes 24, el valor era 263.111,74 y 241.970,78 bolívares respectivamente.

No obstante, esta semana se ha visto una reciente disminución, la semana comenzó con Bs. 261.613,45 en el paralelo y Bs. 241.970,78 en el oficial, para el miércoles se ubicaba en Bs. 267.204,17 y Bs. 249.681,55. Sin embargo para el jueves, se dio un nuevo incremento de Bs. 267.204,17 y Bs. 249.681,55.

Bethania García
Periodista
Públicado: jueves, 30/07/2020 - 11:00 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *