34 miembros del personal sanitario murieron en julio por Covid-19 en Venezuela

Según la organización Médicos Unidos de Venezuela, 21 de los fallecidos eran del estado Zulia

El personal sanitario en Venezuela enfrenta la pandemia en medio de la escasez de insumos y bajos sueldos; hoy en día de 128 personas fallecidas hasta finales de julio según data oficial, 34 trabajaban como médicos o enfermeras, lo que equivale al 30% del total de decesos.

128 Fallecidos hasta finales de julio

0%
34 personal de salud

Según la organización Médicos Unidos de Venezuela, 21 del personal de salud fallecido, eran del estado Zulia; dato citado en el informe Condiciones Medio Ambiente de Trabajo Sector Salud, publicado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea

Además resaltan que, en distintos estados del país médicos, enfermeras y personal, obrero denunciaron no contar con los implementos básicos, para laborar sin riesgo en el contexto de la emergencia nacional de salud por COVID-19.

“Para combatir eficazmente las pandemias es necesario que los Estados asuman compromisos más firmes en materia de cooperación internacional, ya que las soluciones nacionales son insuficientes” dice el informe.

Lea también –  La dura realidad que viven los médicos venezolanos ante la pandemia

Personal de salud enfrenta la pandemia con salarios insuficientes

La exigencia por salarios dignos ha sido una de las características permanentes del sector salud. En abril, Maduro decretó el aumento del salario mínimo mensual obligatorio por la cantidad de Bs. 400.000, lo que equivale a $1,5, aproximadamente, aunado al beneficio del Cesta Ticket por el mismo monto, lo que significa un sueldo que no garantiza calidad de vida de un trabajador.

Tres escalas de ingresos del personal sanitario en la actualidad, descritas por Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud

1. Personal médico, ingreso promedio entre $15 y $30, se le reconocen las cláusulas de convención colectiva, así como las especialidades, estudios y experiencia.

2. Personal empleado, se entiende bachilleres, técnicos (secretarias, historias médicas, etc.) y profesionales (bioanalistas, enfermeros, nutricionistas, etc.), de acuerdo a sus años de servicio, perciben un ingreso promedio entre $8 y $18.

3. Personal obrero, con las cláusulas de convención colectiva, el ingreso promedio es de $3 – $4

En este sentido, ante una canasta básica familiar mensual que para el mes de mayo de 2020, costaba 513,77 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM); quiere decir que el salario de un médico apenas alcanza para cubrir 5,83% del monto total, la remuneración de un empleado da para 3,50% de la canasta, mientras que el sueldo de un obrero solo puede llegar al 0,77%. 

Bonos ofrecidos al personal sanitario en Venezuela

La administración de Nicolás Maduro canceló al personal sanitario Bs. 500.000 (un poco más de 2$), para la compra de seis uniformes sanitarios que incluyen pantalón y camisa, botas, cobijas y zapatos. Lo cual es una bonificación que no se ajusta a los alto costo de los materiales en el país.

Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó propuso el pago de 100 dólares por un periodo de tres meses a 45 mil trabajadores conformados por médicos, enfermeras y empleados de hospitales, a propósito de la emergencia por el COVID-19, cuya medida no ha llegado a concretarse.

Aún con bajos sueldos y sin equipos de protección para atender a pacientes con COVID-19, el personal sanitario en Venezuela hace frente a la pandemia, sin que se vislumbren medidas a corto tiempo.

Le puede interesar –  «Héroes de la Salud» siguen a la espera del bono de Guaidó

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Partidos buscan acuerdos unitarios para postular
La cara de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
A 75 años de Hiroshima, así avanza la actividad nuclear en el mundo
Detención de Uribe polariza más a Colombia
Venezuela es un dilema hoy para Donald Trump
Los 11 planteamientos de la Academia de Ciencias para atender el COVID-19
Así es el procedimiento funerario en fallecidos por coronavirus
Estos son los partidos de oposición que sí van a las elecciones parlamentarias
El gobierno satanizó el dólar
La virtual carrera a la presidencia entre Trump y Biden

Deja una respuesta