200 mil venezolanos obtendrían protección temporal con Biden

200 mil venezolanos obtendrían protección temporal con Biden

El status que desde los años 90 ha beneficiado a ciudadanos centroamericanos en EE.UU ahora acogerá también a venezolanos

Durante los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden quedarán suspendidas todas las deportaciones pendientes, según lo aseguró Leopoldo Martínez Nucete, venezolano-americano miembro del Comité Nacional Demócrata.

Este hecho se relaciona con la promesa reiterada por el presidente electo, durante su campaña, sobre beneficiar a la comunidad de venezolanos en los Estados Unidos con el estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Leopoldo Martínez explicó medidas ejecutivas adicionales que implementará el mandatario electo.

El TPS es un mecanismo de protección a personas, que se encuentren en Estados Unidos, y cuyas probabilidades de supervivencia en su país de origen se ven seriamente limitadas o amenazadas si deciden regresar. Fue instituido el 29 de noviembre de 1990 como parte de la Ley de Inmigración.

Estatus de protección temporal

El TPS ha beneficiado a ciudadanos de países como El Salvador, Haití y Honduras, además de Nepal (Asia).

Se estima que actualmente hay 300 mil personas beneficiadas por ese régimen, y que unos 200 mil venezolanos que viven actualmente en territorio de Estados Unidos podrían acogerse a la medida que es promesa presidencial.

Los venezolanos encabezan las solicitudes de asilo en EE.UU.

En efecto, más de 14.700 venezolanos buscaron asilo en el año fiscal de 2016, lo que representa un incremento del 160% en comparación con 2015, cuando apenas 5.605 nacionales de ese país aplicaron para el refugio, reportó El Político.

Martínez Nucete asegura la importancia de la medida de suspensión de deportación de los primeros 100 días de Biden.

"Para los que están tramitando asilo, solicitando una reunión familiar, (en ese lapso) darle un trato acorde a la situación humanitaria que merece el migrante”.

Leopoldo Martínez
Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 26/11/2020 - 04:56 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *