185 es el número mágico para la nueva Asamblea Nacional


Esa es la cantidad de parlamentarios que representará la mayoría calificada del Poder Legislativo. La mayoría absoluta será 139 de los 277 legisladores

El número mágico de las próximas elecciones parlamentarias venezolanas es 185, pues eso significa que la alianza que obtenga esa cantidad de curules tendrá mayoría calificada de las dos terceras partes que se requiere para varias de las decisiones más importantes que le tocará tomar a esa Asamblea Nacional (AN).

Efectivamente, a la próxima Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2021 le corresponderá, entre otras responsabilidades la de elegir al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y designar a los miembros del Poder Ciudadano.

Cabe recordar que el CNE actual fue elegido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una selección que es temporal mientras la AN se pone de acuerdo, según sus atribuciones constitucionales, para elegir a los rectores permanentes de la institución electoral venezolana.

De otra parte, el actual Fiscal General de la República, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo, cargos que conforman el Poder Ciudadano, fueron seleccionados por la disputada Asamblea Nacional Constituyente, cuando corresponde también la elección a la Asamblea Nacional, que fue declarada en desacato por parte del TSJ.

Asamblea Nacional : Vacantes en el TSJ

Cualquier vacante que se produzca entre los magistrados del TSJ deberá ser llenada por la Asamblea Nacional. También en estos casos eventuales, el órgano parlamentario debe contar con una mayoría calificada para las primeras dos votaciones. Si no se logra el acuerdo en esos dos casos, se prevé que para la tercera votación solo se necesite una mayoría absoluta (la mitad más uno de los miembros).

Para elegir todos los demás cargos dentro de la AN debe hacerse con una mayoría de las dos terceras partes de los 277 miembros. Esto es al menos 185 votos.

El artículo 348 de la Constitución vigente establece que para iniciar el proceso de convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente será necesario el voto de las dos terceras partes de la AN.

Así como 185 votos serán las dos terceras partes de la próxima Asamblea, 112 representa la cifra de mayoría calificada para el actual Poder Legislativo. Curiosamente esa cifra exacta fue la alcanzada por la oposición a través de la tarjeta de la MUD en las elecciones de diciembre de 2015. Sin embargo, nunca pudo hacerse valer, debido primero a la anulación de varios parlamentarios del estado Amazonas y luego por la declaratoria de Asamblea en desacato, por parte del TSJ.

Si ninguna alianza obtiene de por sí misma la mayoría calificada, pues se obligará a una negociación entre las diversas fracciones parlamentarias que se formen internamente en el cuerpo legislativo.

Lea también –  Una campaña electoral atípica terminará este jueves

Asamblea Nacional: Mayoría absoluta

Obtener la mayoría calificada es el norte de cualquier agrupación electoral participante. Pero más fácil y tan importante es ganar la mitad más uno de los integrantes del cuerpo parlamentario.

De otra parte, la mayoría absoluta será 139 de los 277 votos que integrarán la Asamblea.

Esta mayoría es la más común. Se usa para cualquier votación dentro del hemiciclo.  El día de instalación de la cámara -5 de enero de 2020- se debe elegir la directiva del organismo. Esta primera votación se realiza buscando la mayoría absoluta de la mitad más uno de los diputados presentes.

La aprobación del Presupuesto Nacional cada año es una de las votaciones más importantes que se realiza con este tipo de mayoría.

El presupuesto nacional de gastos e ingresos venía siendo acordado desde el TSJ, adonde se dirigía el Poder Ejecutivo para hacerlo sancionar. Se produjo la situación que el contenido de este importante documento anual no era conocido por la ciudadanía.

Se estima que, en adelante, con la correlación de fuerzas nueva en la Asamblea Nacional, los debates permitan conocer finalmente las previsiones que contenga este presupuesto anual.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El petróleo aún es necesario pero la era solar ya comenzó
Uso de recursos públicos caracterizó la campaña electoral
¿Qué pasará con Guaidó luego de las elecciones del 6D?
Consulta Popular: Una protesta contra las parlamentarias
CPI divulgará este mes “hallazgos” sobre Venezuela
185 es el número mágico para la nueva Asamblea Nacional
Una campaña electoral atípica terminará este jueves
Diego Armando
¿En cuánto cerrará el dólar paralelo este año?
Revirtieron el proceso de envejecimiento

Deja una respuesta