¿10 millones de vacunas Sputnik V serán suficientes para Venezuela?

¿10 millones de vacunas Sputnik V serán suficientes para Venezuela?

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela consideró que no alcanzarían para vacunar a toda la población

Mientras algunos países de América Latina ya comenzaron a vacunar a sus poblaciones contra el COVID-19, en Venezuela aún no se conoce el plan de vacunación que aplicará el Estado, para enfrentar la pandemia en el territorio nacional.

El líder oficialista, Nicolás Maduro, solo informó la firma de un contrato para la adquisición de vacunas rusas Sputnik V, asegurando que cuenta con al menos 10 millones de vacunas (para 10 millones de personas).

Además de las Sputnik V, el mecanismo Covax ha señalado que tiene reservadas por lo menos 1.425.600 dosis de vacunas de AstraZeneca para Venezuela; sin embargo el Estados deberá pagar un adelanto para poder recibirlas, cuyo plazo estaba establecido hasta el 09 de febrero.

¿Qué porcentaje de vacunación se necesita para lograr la inmunidad colectiva?

El líder oficialista ha vociferado que Venezuela estaría contando con al menos  10 millones de vacunas Sputnik V, que estarían llegando en marzo, según destacó el embajador Serguéi Melik-Bagdasárov.

Sin embargo, López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela ha manifestado que estas vacunas no serían suficientes para vacunar a toda la población venezolana.

“Hay que recordar que la vacuna tiene 2 fases: una primera y una segunda fase por lo que solo se vacunarían a 5 millones de personas” detalló.

En cuanto al mecanismo COVAX, se desconoce cuántas vacunas solicitó Venezuela y exactamente cuántas llegarían al país si finalmente logra entrar al mecanismo, que se diseñó para inmunizar a 20 % de la población de cada nación inscrita durante el primer año.

Venezuela debería buscar más otros mecanismos de adquisición de vacunas

Loyo afirmó que se deben buscar otros mecanismos de adquisición de vacunas, sin importar de donde vengan, “La Academia promueve que países amigos, el mecanismo de la OCHA y otros se activen en la búsqueda de recursos” destacó en entrevista para TVVenzuela.

Al mismo tiempo, hizo mención a la vacuna china, resaltando que esta ya fue aprobada con éxito en Chile y hay otras alternativas.

El país requiere un “plan de vacunación estructurado”

Loyo resaltó como importante que el Estado tenga la posibilidad de empezar un proceso de vacunación estructurado y haga copartícipe a toda la sociedad civil, organizaciones médicas e instituciones para que ayuden a la logística que es sumamente compleja.

En este sentido resaltó que la idea es tener «capacidad de respuesta» y que el gobierno presente al país un esquema de vacunación seria y que «no exista el bachaqueo, o el desvío de las vacunas» reslató.

De igual modo, José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud, entrevistado por Efecto Cocuyo, coincidió en que debe hacerse un esfuerzo mancomunado, en el que participe la sociedad, las organizaciones no gubernamentales, agencias y el Gobierno.

Además consideró que el país deberá contar con el apoyo de voluntarios y con la OPS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), que cuentan con experiencia en el terreno.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 10/02/2021 - 02:57 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *