10 de las peores pandemias de la historia


Desde la peste bubónica hasta diversas influenzas y el VIH | SIDA

Las pandemias que han azotado a los seres humanos en la historia hicieron que los científicos e investigadores difirieran durante años el termino exacto de la enfermedad; sin embargo, la describen como la aparición generalizada de enfermedades, por encima de lo de lo estimado normalmente en una región geográfica.

El cólera, la peste bubónica, la viruela y la influenza son algunos de los asesinos más brutales de la humanidad; sus brotes a través de las fronteras internacionales se definen correctamente como pandemias, especialmente la viruela, que a lo largo del tiempo ha matado entre 300 y 500 millones de personas en sus 12 mil años de existencia.

Lea también –  ¿Cómo generar energía positiva a un año de la pandemia?

COVID-19, la amenaza más reciente

A partir de diciembre de 2019, en Wuhan, China, comenzó a aparecer un virus en los seres humanos, denominado COVID-19. Este se propaga increíblemente rápido entre los individuos.

Si bien, inicialmente, se consideró una epidemia en China, el virus se extendió por todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia en marzo, y para fines del mismo mes, el mundo vio a más de medio millón de personas infectadas, con al menos 30 mil muertes registradas.

Para la fecha, 15 de enero de 2021, se registran 93.2 millones de casos, 51.4 millones de recuperaciones y dos millones de decesos.

Las pandemias de la historia que impulsaron a la raza humana a sobrevivir

Ante esto, los países decretaron medidas obligatorias, cerrando escuelas, negocios y lugares públicos, lo que trajo como consecuencia que decenas de empresas e investigaciones independientes comenzaran a trabajar en pruebas, tratamientos.

El impulso para que la raza humana sobreviviera, a las pandemias de la historia, se convirtió en la principal preocupación del mundo. Las personas con el virus chino se han vuelto más conscientes de las mejores prácticas de higiene y seguridad, desde el lavado cuidadoso de las manos hasta el distanciamiento social.

Las pandemias de la historia

VIH | SIDA (específicamente entre 2005 – 2012)

Decesos: 36 millones

Identificada por primera vez en la República Democrática del Congo en 1976, el VIH | SIDA realmente ha demostrado ser una pandemia mundial.

Hoy en día, existen entre 31 – 35 millones de ciudadanos que viven con el VIH, la gran mayoría ubicada en África subsahariana, donde 5% de la población está infectada. A medida que ha aumentado la conciencia se han desarrollado nuevos tratamientos que hacen que el VIH sea mucho más manejable, y muchos de los infectados continúan llevando una vida productiva. Entre 2005 y 2012, las muertes mundiales anuales por VIH | SIDA se redujeron 2.2 millones a 1.6 millones.

SEXTA PANDEMIA DE CÓLERA (1910-1911)

Decesos: + 800.000

Al igual que sus cinco encarnaciones anteriores, la Sexta Pandemia de Cólera se originó en la India, donde mató a más de 800.000 personas, antes de extenderse a Oriente Medio, África del Norte, Europa del Este y Rusia.

También fue la fuente del último brote de cólera en Estados Unidos (1910-1911). Las autoridades sanitarias de ese país, que aprendieron del pasado, rápidamente trataron de aislar a los infectados y, al final, solo se produjeron 11 muertes. 

TERCERA PANDEMIA DE CÓLERA (1852-1860)

Decesos: 1.000.000

Generalmente considerada la más mortal de las siete pandemias de cólera,  se extendió desde el delta del río Ganges antes de desgarrarse a través de Asia, Europa, América del Norte y África.

El médico británico John Snow, mientras trabajaba en una zona pobre de Londres, rastreó los casos de cólera y finalmente logró identificar el agua contaminada como el medio de transmisión de la enfermedad.

Desafortunadamente, el mismo año de su descubrimiento (1854) fue considerado el peor año de la pandemia, en la que murieron 23.000 personas en Gran Bretaña.

La peste bubóbinca está en la lista

LA MUERTE NEGRA (1346-1353)

Decesos: 75 – 200 millones

De 1346 a 1353, un brote de peste devastó Europa, África y Asia. Se cree que se originó en este último, pero lo más probable es que la plaga recorriera los continentes a través de las pulgas que permanecían en las ratas, las cuales viajaban a bordo de los barcos mercantes.

Los puertos, que eran los principales centros urbanos en ese momento, eran el caldo de cultivo perfecto para las ratas y las pulgas, y así la insidiosa bacteria floreció, devastando tres continentes a su paso.

PLAGA DE JUSTINIAN (541-542)

Decesos: 25 millones

Se cree que mató quizás a la mitad de la población de Europa.  Fue un brote de la peste bubónica que afectó al Imperio Bizantino y a las ciudades portuarias del Mediterráneo.

Generalmente considerado como el primer incidente registrado de la peste bubónica, dejó su huella en el mundo, matando hasta una cuarta parte de la población del Mediterráneo oriental y devastando la ciudad de Constantinopla, donde en su apogeo estaba matando alrededor de 5.000 personas por día y eventualmente resultó en la muerte de 40% de la población de la ciudad.

PLAGA ANTONINA (165 d.C.)

Decesos: 5.000.000

También conocida como la plaga de Galeno, la plaga de Antonina fue una pandemia antigua que afectó a Asia Menor, Egipto, Grecia e Italia y se cree que fue viruela o sarampión, aunque la verdadera causa aún se desconoce.

Esta enfermedad desconocida fue traída a Roma por soldados que regresaban de Mesopotamia alrededor del año 165 d.C; sin saberlo, habían propagado una enfermedad que acabaría matando a más de cinco millones de personas y diezmando al ejército romano.

Le puede interesar – Venezuela entre los países más golpeados económicamente por la pandemia

La gripe – influenza se han vuelto más fuertes

En este punto, es necesario comprender que en la lista de las peores pandemias de la historia se incluyen a las diferentes gripes y/o influenzas que han pasado por el mundo, puesto que con el pasar de las épocas, unas han dejado un gran saldo de fallecidos. 

Influenza de 1968

Influenza de 1968

GRIPE (1968)

Decesos: 1.000.0000

Gripe de categoría 2 a la que a veces se hace referencia como “la gripe de Hong Kong”, causada por la cepa H3N2 del virus de la gripe A, una rama genética del subtipo H2N2.

Desde el primer caso notificado el 13 de julio de 1968 en Hong Kong pasaron solo 17 días antes de que informaran brotes del virus en Singapur y Vietnam, y en tres meses se había extendido a Filipinas, India, Australia, Europa y Estados Unidos. Esta gripe acabó con aproximadamente 15% de la población de la ciudad japonesa en ese entonces.


Influenza 1956 – 1968

Influenza 1956 – 1968

GRIPE ASIÁTICA (1956 – 1958)

Decesos: 2.000.000

Fue un brote pandémico de gripe A del subtipo H2N2, que se originó en China en 1956 y duró hasta 1958. En su racha de dos años, viajó desde la provincia china de Guizhou a Singapur, Hong Kong y los Estados Unidos.

Las estimaciones de la cifra de muertos varían de fuente, según la OMS sitúa el recuento final en aproximadamente dos millones de muertos, 69.8000 de ellas, solo en EE.UU.


Influenza 1918

Influenza 1918

GRIPE (1918)

Decesos: 20 – 50 millones

Entre 1918 y 1920 un brote de influenza, inquietantemente mortal, se extendió globalmente, infectando a más de un tercio de la población mundial. 

De los 500 millones de personas contagiadas, la tasa de mortalidad se estimó entre 10% y 20%, con hasta 25 millones de muertes solo en las primeras 25 semanas. Lo que separó la pandemia de influenza de 1918 de otros brotes de influenza fueron las víctimas; donde la influenza siempre había matado antes solo a jóvenes y ancianos o pacientes ya debilitados, había comenzado a atacar a adultos resistentes y completamente sanos, mientras dejaba con vida a los niños y aquellos con sistemas inmunológicos más débiles.


Influenza 1889 – 1890

Influenza 1889 – 1890

GRIPE RUSA (1889 – 1890)

Decesos: 1.000.000

Se pensaba que esta cepa era un brote del virus de la influenza A subtipo H2N2, aunque descubrimientos recientes han encontrado que la causa es el virus de la influenza A subtipo H3N8.

Los primeros casos se observaron en mayo de 1889 en tres lugares separados y distantes, Bukhara en Asia Central (Turquestán), Athabasca en el noroeste de Canadá y Groenlandia. El rápido crecimiento de la población del siglo XIX, específicamente en las áreas urbanas, solo ayudó a que la gripe se propagara, y en poco tiempo el brote se extendió por todo el mundo. Fue la primera verdadera epidemia en la era de la bacteriología.


Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Jóvenes venezolanos desesperados acuden a OnlyFans para sobrevivir
Conoce los artistas invitados a la ceremonia de Biden
Bloomberg: Venezuela se acerca a la dolarización con nuevas reglas bancarias
¿Cuántos meses duran los síntomas del COVID tras contagio?
¿Por qué hay tantos accidentes aéreos en Indonesia?
Organismos condenan “ola de agresiones y ataques” contra la prensa venezolana
Asalto al Congreso de Estados Unidos: Se veía venir…
Fotos | Así disfrutaron los venezolanos de la gran nevada en Madrid
Lo más viral sobre Carolina Herrera fuera de las pasarelas
Datos sobre la prueba PCR que ofrece el Estado venezolano

Deja una respuesta